ARSEMANÍA
website
ARSEMANÍA
website
Info solo de Arsenal de Sarandí y algo de su historia
Sitio estrictamente no comercial, todo lo que hago es sin pedir nada a cambio. Si bien el sitio habla de Arsenal, la opinión vertida es independiente. No tengo relación alguna con Arsenal Futbol Club, solo me une mi calidad de socio e hincha. Los contenidos de ARSEMANÍA son exclusiva responsabilidad de Fabián Horacio Méndez (Pappo) y no representan la posición oficial de Arsenal Futbol Club: ni de sus directivos y/o empleados.
Viajes en dron: así se ve el estadio de Arsenal Fútbol Club
Por: Weekend
Sobrevolamos el estadio Julio Humberto Grondona perteneciente a Arsenal Fútbol Club. Evolución de la pujante institución de Sarandí que en 2002 ascendió por primera vez a la Primera División del fútbol argentino. Historia, capacidad y cómo llegar.
Popularmente conocido como El Viaducto, el estadio “Julio Humberto Grondona” de Arsenal Fútbol Club está ubicado a tan solo cuadras de la estación de tren Sarandí del Ferrocarril Roca, partido de Avellaneda, y a pocos minutos de los estadios de Independiente y de Racing.
El nombre oficial del club que fue fundado el 11 de enero de 1957, fue elegido en homenaje a quien fuera uno de sus fundadores y presidente durante casi 20 años, Julio Humberto Grondona, quien, además, a partir de 1979 y por 35 años ininterrumpidos, fue la máxima autoridad de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).
En tanto que el mote de “El Viaducto” hace referencia precisamente al viaducto ferroviario que cruza la Avenida Mitre y en donde se encuentra ubicada la estación Sarandí del Ferrocarril Roca.
La historia del estadio de Arsenal de Sarandí
Cansados de tener que jugar de local en una infinidad de escenario prestados, finalmente el 11 de octubre de 1962 la Comisión Directiva de Arsenal decidió emprender un sueño que tanto para muchos de sus pares como para los hinchas, parecía una utopía: construir su propio estadio.
Los terrenos pertenecían a la Dirección General de Puertos de Buenos Aires, y mientras que la tribuna popular de 70 metros de largo por 15 escalones de alto con capacidad para 4.500 personas fue comprada al club Banfield, tanto la platea, con comodidades para 1.400 espectadores, como los palcos de prensa fueron construidos gracias a la valiosa y desinteresada ayuda económica de sus socios.
Si bien la inauguración estaba prevista para mediados de octubre de 1964, como por entonces Arsenal se encontraba entre los primeros puestos de la tabla de posiciones y necesitaba más que nunca el aliento de sus hinchas, los dirigentes apuraron las obras.
Así en una jornada que quedará guardada por siempre en los corazones y en las almas de los hinchas del Arse, el 22 de agosto de ese año, la pujante y humilde institución de Sarandí se daba el lujo de jugar por primera vez en su coqueto estadio en la victoria por 2-0 ante Almirante Brown, en un partido correspondiente a la tercera fecha de la segunda rueda que lo depositaba en el primer lugar de la tabla.
Sin embargo, la inauguración oficial recién iba a tener lugar casi dos meses más tarde, precisamente el 12 de octubre en un amistoso ante Banfield en el que si bien perdió 2-1, el resultado no opacó la fiesta de los hinchas y dirigentes arsenalistas que no se querían ir de su flamante y orgullosa casa.
De esa manera, Arsenal pudo jugar toda la segunda ronda en su cancha, y finalmente consiguió el ansiado ascenso a la por entonces segunda División del Fútbol Argentino, conocida como “Primera B”.
No conformes con su elegante estadio, en abril de 2001 los dirigentes redoblaron sus sueños de grandeza y fueron por el estadio de cemento. Así, gracias a la importante cifra que ingresó a las arcas del club por la venta del juvenil Mariano Monrroy a Talleres de Córdoba, en lo que fue la mayor venta en la historia del club hasta ese momento, se decidió construir una tribuna de cemento para los hinchas visitantes.
Como los trabajos de desmantelamiento de los tablones de la vieja tribuna popular comenzaron en los primeros días de abril, Arsenal tuvo que hacer de local en la cancha de Lanús hasta mediados de diciembre donde regresó a Sarandí, con la tribuna de cemento ya hecha realidad.
En el año 2002 el club ascendió por primera vez en su historia a la Primera División del fútbol argentino, por lo que sus dirigentes tomaron la decisión de remodelar por completo el estadio para no perder la localía.
Cuál es la capacidad del estadio de Arsenal Fútbol Club
Finalmente, el 7 de agosto de 2004 inauguraba su estadio con la totalidad de las tribunas construidas en cemento lo que le permitió contar con tres tribunas populares y una platea y agrandar la capacidad del estadio a 18.300 espectadores.
Una semana más tarde, Arsenal jugaba su primer partido oficial en el renovado escenario ante Banfield, por la Copa Sudamericana 2004, en lo que fue su debut en las competiciones internacionales.
En tanto, las dimensiones de su campo de juego son de 103 metros de largo x 70 metros de ancho, con un césped que siempre luce en perfectas condiciones, reflejando el excelente trabajo del personal que está a cargo de su cuidado y mantenimiento.
VIDEO