ARSEMANÍA
website
ARSEMANÍA
website
Info solo de Arsenal de Sarandí y algo de su historia
Sitio estrictamente no comercial, todo lo que hago es sin pedir nada a cambio. Si bien el sitio habla de Arsenal, la opinión vertida es independiente. No tengo relación alguna con Arsenal Futbol Club, solo me une mi calidad de socio e hincha. Los contenidos de ARSEMANÍA son exclusiva responsabilidad de Fabián Horacio Méndez (Pappo) y no representan la posición oficial de Arsenal Futbol Club: ni de sus directivos y/o empleados.
Nacional B - Torneo Clausura 2002 - Grupo A
En la temporada 2001/02 volvió a modificarse la programación del Nacional “B”. Con 25 equipos se jugó una rueda, cuyo ganador, Olimpo de Bahía Blanca, ascendió a 1ra. División. Los 24 equipos restantes se dividieron en 3 zonas. Sus ganadores más los 5 de mayor cantidad de puntos en la Tabla General jugaron un nuevo torneo (de 8 equipos) ganado por Arsenal FC, que obtuvo el 2do. Ascenso.
En esta temporada ingresaron Almagro y Los Andes, que descendieron de 1ra. División; Defensores de Belgrano de 1ra. “B” y Huracán de Tres Arroyos, del Argentino “A”. El torneo por el 1er. Ascenso para el ganador fue muy reñido y recién en la última fecha Olimpo de Bahía Blanca logró el campeonato.
Después los 24 equipos restantes se dividieron en 3 zonas de 8 equipos cada una, que fueron ganadas por Arsenal FC, Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay y Godoy Cruz Antonio Tomba de Mendoza. A estos se sumaron los 5 mejores de la Tabla General y el Octogonal por el 2do. Ascenso lo ganó Arsenal FC.
En esta temporada hubo 7 descensos que correspondieron, por promedio de la tres últimas temporadas a Central Córdoba de Rosario, Tigre, Platense, Racing de Córdoba, Atlético Tucumán, Villa Mitre de Bahía Blanca e Independiente Rivadavia de Mendoza.
En esta entrega va el resumen del Grupo A del Torneo Clausura de la 1ra. “B” Nacional 2001/02, que fue ganado por Arsenal FC.
Nacional B 2001/02 - Torneo Octogonal por el 2do.Ascenso
En esta entrega va el resumen del Octogonal del Torneo Clausura de la 1ra. “B” Nacional 2001/02, que fue ganado por Arsenal FC, logrando el ascenso a 1ra. División.
11/5/2002 Final, partido Ida:
GyE Concepción del Uruguay 1 vs Arsenal 2
Como llegó?
En el primer semestre del 2002 el torneo Nacional B se dividió en 3 grupos de 8 equipos cada uno. La zona A estaba integrada por Central Córdoba, Instituto, Quilmes, Brown de Arrecifes, Los Andes, Juventud Antoniana, Tigre y Arsenal. El Arse obtuvo el pase tras ser lider de su grupo. La última etapa para jugar por un ascenso y dos promociones el Arse la disputaría ante Godoy Cruz, una fue derrota en Mendoza por 1-2, pero en Sarandí ganó 4-1 y se tenía que ver la cara en semifinales ante el clásico de barrio: El Porvenir. Ambos partidos se jugaron en la cancha de Lanús los días 4 y 7 de Mayo del 2002. Arsenal ganó por 1-0 en la ida y 2-0 en la vuelta. Solamente faltaba la final del reducido por el segundo ascenso (el primer ascenso había sido de Olimpo luego de ganar el torneo en el segundo semestre de 2001). El rival era Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay.
El viaje
Aproximadamente 1000 / 1200 hinchas del Arse acompañaron aquel 11 de mayo de 2002 al equipo en su excursión a Entre Ríos. Varios micros y muchos coches, en la ruta que va desde Buenos Aires hasta Concepción del Uruguay, portaban banderas con el color celeste y rojo.
Escenario
Al llegar, uno observaba que los entrerrianos habían preparado su propia fiesta. La capacidad de la tribuna y platea local completa, banderas y globos azules / blanco eran el colorido del 80% de las tribunas del estadio. Por los altoparlantes se escuchaba el tema “color esperanza” de Diego Torres. Mientras, que detrás de uno de los arcos y en el costadito (a la altura del corner), la tribuna era para los hinchas del Arse que “apostaban” ciegamente a su equipo.
El partido
Se vivió como correspondía, era una final. Dientes apretados, mucho nervio, sin luces, juego brusco, se ponía más de lo que se jugaba.
El Lobo mostraba en el comienzo mejores intenciones aunque era impreciso con la pelota. Pablo Cantero y Luciano Leguizamón eran los destacados del local. Sobre el final del PT el “Nono” Molina empujó dentro del área al mejor jugador entrerriano: Leguizamón. Brazenas cobró penal, el mismo Legui lo ejecutó al palo derecho de Limia y puso el 1 a 0.
En el ST el Arse salió con la decisión de buscar un resultado, a los 6 minutos centro de Rubén Palavecino, cabeceó Oscar Espínola, el balón se desvió en un defensor (Monge o Almada), y se metió en el ángulo superior derecho de Catriel Orcellet. El Lobo sintió el golpe mientras que Arsenal se agrandó y se adueñó del mediocampo. Gastón Esmerado solidario en la recuperación, Javier Morales & Palavecino generaban el juego y los ataques llegaban vía Gustavo “Cocó” Grondona y Facundo Gareca. Arsenal mantuvo el control del partido hasta que Esmerado dejó la posición de volante central, se proyectó por la izquierda y dio un preciso pase de gol a Gareca, que con un derechazo al primer palo batió a Orcellet y estableció el 2 a 1. Luego, había que “aguantar” el resultado, entonces Jorge Burruchaga hizo ingresar al “Monito” Aguilar, volante de contención, en lugar de Grondona. El local se descontroló definitivamente, a su público lo invadió el silencio. La contracara era la banda del Viaducto que, en los últimos minutos estuvo a toda orquesta. Todos cantaban, todos saltaban, todos soñaban, todos deliraban.
La salida
La policía encargada de la seguridad del evento, tuvo una mancha en la salida de los hinchas visitantes. Hubo algún tipo de represión que empañaron en algo el festejo del público del Viaducto, hasta la llegó a “ligar” uno de los choferes de la empresa Chevallier que había trasladado a los hinchas del Arse hasta el estadio. Igual esos hinchas, que desde muy temprano habían llegado a Concepción del Uruguay, volvieron en caravana por la ruta cantando: “dale campeón”. Sólo faltaban 90 minutos para concretar el sueño del ascenso a Primera.
By Pappo
Sarandí, partido final por el 2do ascenso de 2002
Grupo A
Grupo B
Grupo C
Arsenal vs El Porvenir - Semifinales para jugar la final por el segundo ascenso
18/5/2002 Final, partido Vuelta:
Arsenal 1 - GyE Concepción del Uruguay 1
Arsenal es de Primera 18 de Mayo de 2002
pasión, Arsenal igualó 1 a 1 con Gimnasia, de Concepción de Uruguay, y se aferró al segundo pasaje a primera, luego de aquella primera página gloriosa que escribió Olimpo, de Bahía Blanca. El local contó con la decisiva ventaja lograda ocho días atrás, en Entre Ríos, con el éxito por 2 a 1. Más aún: con una mínima derrota, incluso, hubiera alcanzado también la primera, beneficiado por la privilegiada posición general en la temporada.
Aguerrido, valeroso, con ráfagas de buen fútbol, con pasajes de solidez y contundencia. Fue, detrás de Olimpo, el equipo que más méritos hizo para lograr el ascenso. Lo logró con armas sólidas, convincentes. Y lo hizo en una tarde sin luces, nublada no sólo en el cielo, sino también en las ideas ofensivas.
El equipo que dirige Jorge Burruchaga, un hijo dilecto de la entidad del Sur, se desorientó ante tamaño escenario. Más gente de la prevista, más pasión que la acostumbrada. El fervor del público, acaso, fue perjudicial para el equipo local, que en los primeros 45 minutos acusó la responsabilidad de sentirse tan cerca de primera.
La pelota, el campo, la responsabilidad, todo tuvo el color del conjunto entrerriano. Gimnasia expuso los mejores momentos de fútbol e ingenio en los botines de Pablo Cantero, que tuvo un primer tiempo de lujo. Jugó e hizo jugar a todo el equipo. En ráfagas, lo acompañó Colombo; por momentos, apareció en escena Leguizamón, que tuvo un par de ocasiones de riesgo que contuvo Limia. Ceballos también estuvo cerca del grito, mientras Arsenal seguía sin encontrar su verdadera identidad. Mal, peligrosamente mal andaba Arsenal.
Hasta que Patricio González derribó en el área local a Cantero. Penal cobró Baldassi y Leguizamón abrió el score, ante el silencio general. Era justo. Más aún: hubiera merecido un tanto más. Pero Cantero dejó el ingenio y el talento en el entretiempo. Casi no apareció más y Arsenal se puso el traje de primera. El fervor de Carlos Ruiz, el capitán, fue el camino que eligió el equipo que conduce Jorge Burruchaga. Y el zaguero fue el símbolo de la recuperación.
Atacó. Buscó. Insistió. Se despertó Arsenal. A los 6 minutos del segundo capítulo, tras una buena combinación ofensiva, Javier Morales anotó el empate y comenzó el delirio en Sarandí.
Gimnasia no era el que supo ser, Arsenal, claro, tampoco. Se adueñó de la fiesta con garra y personalidad. Se aferró con desesperación a la primera. Y ya nadie le pudo quitar la ilusión a un equipo generoso, aguerrido, valiente.
Un conjunto que no tiene figuras. Aportaron todos al anhelo de campeón. Jorge Burruchaga, el técnico, que prefirió la solidez y el juego solidario. Que prefirió el bajo perfil, pero con el convencimiento de que el sueño de primera era posible.
De atrás hacia adelante, el arquero Oscar Limia siempre ofreció seguridad y confianza. Tuvo el apoyo de Carlos Ruiz, el capitán, un hombre que no debería incomodarse con los vaivenes de la primera división. En el mismo escalón se ubicaron Gastón Esmerado, un volante todo terreno, Gustavo Grondona, con sus ráfagas de buen juego, y el poder del gol de Facundo Gareca. Ellos fueron la verdadera columna del campeón.
Arsenal es de primera. Lo merece. Fue el mejor, de principio al fin.
Por Ariel Ruya (La Nación 19/5/02)
Arsenal y su ascenso a Primera en 2002